sábado, 3 de julio de 2010

1/4 final Uruguay - Ghana

Urguay 1 - Ghana 1 (4-2 penaltis)

Corría el minuto 121 de partido cuando la épica sobrevoló el Soccer City de Johannesburgo.

Con la contienda igualada a uno, y el tiempo extra agotado Ghana botaba un tiro libre al corazón del área que acabo en un doble remate a puerta que Luis Suárez saco por dos veces, la primera con la rodilla, la segunda con las dos manos. Penalty, expulsión y oportunidad para los Black Stars de seguir haciendo historia.



Luis Suárez se retiraba llorando del terreno de juego sabiendo que el partido estaba concluido y que la mano que se vió obligado a hacer, llevaría a Uruguay de vuelta a casa... pero Asamoah Gyan estrelló el balón en el larguero: Penaltis.




Muslera se erigía en héroe atajando los tiros de Mensah y Adiyiah, y el loco Abreu hizo honor a su apodo, lanzando el penal decisivo a lo Panenka.



Uruguay resucita, para estar en semifinales de un mundial 40 años después de México 70.

Se abre el debate, ¿es justo beneficiar al infractor de una mano que evita un gol, concediendo al rival un penalty en vez de otorgar el tanto?


El penalty a lo Panenka

Antonin Panenka fue un futbolista checoslovaco que pasó a la historia por marcar el penalty que le dió a su selección el campeonato de Europa de 1976 ante Alemania Federal.

En la tanda de penaltis Panenka batió a Sepp Maier metiendo el pie por debajo del esférico de tal modo que el balón se elevó a modo de vaselina no más de dos metros en linea recta, mientras el mítico portero alemán se lanzaba a la izquierda.

Desde entonces a engañar al portero lanzando un penalty con un tiro suave centrado y bombeado se le llama estilo Panenka.

Tanto el lanzamiento del inventor como el de Sebastián Abreu fueron decisivos para conseguir las victorias de su equipo, sin embargo estaban en una situación favorable: si fallaban este arriesgado intento sus equipos no perdían el partido.

Por eso, desde el almanaque queremos recordar el que Helder Postiga marcó para los lusos en la muerte súbita de la tanda de penaltis en cuartos de final de la Eurocopa de Portugal 2004 ante Inglaterra. Con 4-5 abajo si fallaba, su país, el anfitrión se quedaba fuera. Marcó con el que para nosotros es el mejor penalty Panenka, por estilo y contexto del lanzamiento.


http://www.youtube.com/watch?v=tswUAa1J9Vw

No hay comentarios:

Publicar un comentario